PREGONES  Y
 HEMEROTECA DE      MÁGUEZ

 

INICIO

SALUDO ALCALDE

PRESENTACIÓN

PREGONES

AGRADECIMIENTO

MÁGUEZ

PRENSA

LA SOCIEDAD

REFER. HISTÓRICAS

CARTELES

OCIO

FOTOS ANTIGUAS

DATOS INTERÉS

PERSONAJES

ENLACES

AUTORES

 

Referencias históricas del pueblo de Máguez
 

    Demanda de D. JOSÉ PERDOMO RAMÍREZ, v. Máguez, contra JOAQUÍN CURBELO, sobre una servidumbre (vereda) (1.862).  

Por Rafael Feo

Este pleito tiene lugar en el año 1.862 (aunque el que más se recuerda en el pueblo tuvo lugar en el Tefío de Máguez por los mismos motivos).

En el sumario de 202 folios que se incoa en este procedimiento y que resumo para una mejor compresión, leemos que:

D. Manuel Curbelo, Procurador de D. José Perdomo Ramírez (fue cuñado de mi bisabuelo Víctor Feo Peraza, además fue concejal de Ayuntamiento de Haría), declara que mi defendido es dueño de una tierra de 2’5 almudes en el propio Máguez, plantada de nopales (tuneras) y que linda Norte, con Maximino Curbelo Tejera; Sur con la huerta que llaman el Rosario y Naciente y Poniente con Joaquín Curbelo (denunciado).

Ha tenido siempre la entrada por una servidumbre(vereda) que a favor de ella se hallaba establecida desde siempre por un terreno, que hoy pertenece a D. Joaquín Curbelo, la servidumbre partía desde un portillo que estaba abierto en la pared del CAMINO REAL de Máguez a las CUEVAS (también lindaba con la C/Las Casillas), que divide a éste por el mismo paraje del Naciente, continúa por esta tierra junto a la pared que separa dicha finca de un terreno de D. Manuel Curbelo Tejera, llegaba hasta un portillo que estaba en la pared, que divide el predio (finca) de mi patrocinado del de D. Joaquín Curbelo y por el cual portillo se entraba para la insinuada finca perteneciente a mi representado.

Mi cliente en vista del proceder del D. Joaquín Curbelo, ha derribado el portillo de la relatada pared divisoria para poder pasar de este modo a su finca, el Curbelo se querella contra aquél en Juicio Verbal Criminal, alegando falsamente que le había causado daño en una pared, que le sirve de cerca a su propiedad y como en dicho juicio resultó que si bien expuso mi defendido, en realidad había destapado el especificado portillo, por el derecho que tenía de pasar por él, para su terreno, prometía acreditarlo, no lo hubiese con todo abierto.

A prueba, el indicado juicio por el Alcalde de Haría, a fin de que se hiciese mediante la que dejaba ofrecida, por cuyo motivo dejó de practicar lo que a su derecho convenía, considerándosele por esta razón como autor de semejante fallo, condenándosele por último a una multa equivalente al daño causado, reparación de ese mismo daño y las costas procesales.

Que cerrado nuevamente el especificado portillo en virtud de lo dispuesto en la sentencia y privado mi defendido del uso de la servidumbre, que conducía a su propiedad, él se halla, como es palpable sufriendo todos los graves perjuicios, que más atrás relatamos.

El valor del terreno de mi defendido excede de 601 reales vellón pero no pasa de 10.000 idem.

En 1.863(Enero) el Juez D. Celestino Rodríguez de Arrecife da orden para entregarle a D. Joaquín Curbelo, la denuncia de D. José Perdomo Ramírez.

En el procedimiento van declarando el imputado y los testigos de ambas partes:

D. Joaquín Curbelo, vecino de Haría, dice: la finca se la vendió Félix Rivera a D. Pablo Luzardo Ramírez en 1.812 ante el Escribano D. Antonio José Hervás, y que hoy la poseo por ser uno de los herederos de D. Pablo.

Ezequiel Morales Bethencourt, Notario, Certifica: Sépase como Félix Rivera vecino de Máguez, vende a D. Pablo Luzardo Ramírez ½ celemín y ½ cuartillo de tierra labrantía e incluso el fundo (finca rústica) de una casa, que allí se encuentra y callejón de entrada y salida, como asimismo la madera, con que se halla cubierta dicha casa, pues solamente reserva sus paredes ; que en el expresado lugar de Máguez tiene y le corresponde, por herencia de José Rivera, su padre y linda por una parte con tierras del compareciente, por otra con los herederos de Cayetano Ramírez y por la otra el CAMINO REAL, que va para Las Cuevas, D. Pablo compra la finca por 84 pesos corrientes ; la finca fue valorada por Antonio de Franqui, vecino de Haría, perito nombrado de conformidad.

D. José Perdomo Ramírez compró parte de su terreno a Juan Ramírez (coheredero) y con los que poseía él, juntó 2’5 celemines.

El cura de Haría, Rafael Mª Navarro certifica en 1.863(Octubre), que según inscripción de fallecimiento realizada por el párroco Juan Mª González, Rafael Perdomo Lasso (padre de José) muere el 8-09-1.841, a los 72 años, viudo de Mª Ramírez Cabrera, vecino de Máguez.

José Perdomo Ramírez manifiesta que toda la finca perteneció a su abuelo materno: Cayetano Ramírez, muerto en 1.814.

Es lógico que al dividir la finca entre los herederos se fijasen las entradas y salidas para servirse todos de sus respectivas fincas.

D. Rafael Perdomo Lasso (mi padre) utilizó la porción que mi finca poseo hoy, es cierta, y que siempre utilizó el expresado callejón como única entrada y salida para el mismo servicio de esa finca, sin que jamás se le hubieran opuesto a ello persona alguna, y que después de su óbito (el de Pablo Luzardo) ha continuado, por lo que han pasado 20 años entrando y saliendo, sin que nadie se lo hubiera impedido.

Muchos años antes de fallecer D. Rafael Perdomo Lasso (mi padre) explotaba de medias con su hermano político Juan Ramírez, dueño del terreno especificado y hoy ausente en América, que posteriormente después del fallecimiento del Ramírez, al fin compró a Francisco Barreto a quién creyó verdadero representante de dicho finado.

Pablo Luzardo Ramírez muere en 1.861(Testó en 1.860), con 87 años, natural y vecino de Haría, hijo de Sebastián y Bárbara, casó con Margarita Bethencourt, natural de Yuco(Tinajo) y sus hijos: Enrique , Matilde(casó con José Mª Curbelo, hijo de José Curbelo Brito y Rosalía Guerra, descendientes del Mayor Guerra de San Bartolomé), Isabel, José e Isabel(que muere niña) Luzardo Bethencourt y sus nietos: Curbelo Luzardo(Enrique(Tío), casado con Doña Natalia González Armas(sobrina), casada en Yaiza e hija de Enrique González Curbelo, que fue Presidente del Cabildo Insular de Lanzarote y Alcalde de Yaiza) y sus Bisnietos: Curbelo Valenciano, Monfort Curbelo y Curbelo González.

Los terrenos en litigio por motivo de la vereda, formaron un sólo cercado conocido con el nombre de “Ventura” y pertenecieron al mismo abuelo de ambos: Cayetano Ramírez, que muere en 1.814.

Hace años Pablo Luzardo Ramírez destruyó la casa y careciendo dicho callejón de objeto, lo condenó, corriendo la pared de su cercado hasta unirla con la del colindante D. Manuel Tejera.

TESTIGOS a favor de D. José Perdomo Ramírez 1.864(Febrero):

Antonio Rodríguez Perdomo, 26 años, vecino de Haría, casado, aparcero (medianero), declara: la mujer de Joaquín Curbelo y José Perdomo Ramírez son parientes en 4º grado de consaguinidad con la madre del testigo.

Antonio Feo Peraza, 35 años, casado, labrador, aparcero, vecino de Haría, declara: que habrá como 14 años fue en unión de José Perdomo Ramírez con sus animales y con el fin de ayudar a éste a echar estiércol al terreno en litigio y entraron por el portillo.

Sebastián Romero, 56 años, hijo natural, casado, jornalero, vecino de Arrecife desde 1.840, fue mozo-sirviente de D. Rafael Perdomo Lasso, padre de D. José Perdomo Ramírez y luego avecindado en Máguez y durante la indicada época, que fue hasta 1.840, conoció la entrada y salida del terreno por el indicado portillo.

El portillo se tapaba para impedir que entrasen los animales, pero se cuidaban de abrirlo al entrar y taparlo al salir.

Nunca oyó, ni entendió que D. Pablo Luzardo Ramírez impidiera el paso a D. Rafael Perdomo Lasso, ni a su hijo, ni a ninguna otra persona.

Sebastián Romero en otra declaración: se casó a los 16 años, fue mozo-sirviente de Pablo Luzardo, después peón-jornalero con el mismo unos 16 años, hasta que por 1.840 mudó residencia a Arrecife.

Rafael Rodríguez Rodríguez, 59 años, casado, labrador, vecino de Máguez, no tiene parentesco con los litigantes, pero su mujer es prima hermana de José y Joaquín.

Fue medianero con Pablo Luzardo (hasta su muerte en 1.861, la de Pablo), en el terreno hoy pro-piedad de Joaquín Curbelo, y que Pablo Luzardo le dijo, que era preciso tener paciencia, pues allí existía antes un callejón, que él mismo había destruido y arado su terreno y lo que el testigo podía hacer, para que no le causara daño cuando estuviera plantado, era suplicar al José Perdomo Ramírez y su familia, que se arrimasen a la pared.

No recuerda haber visto pasar por el terreno a Rafael Perdomo Lasso.

Manuel de la Torre Piña, 65 años, viudo, ventero (tienda), vecino de Máguez, declara: hace 2 años que se impidió por Joaquín Curbelo la entrada a la familia de José Perdomo Ramírez.

Pablo Torres Gutiérrez, 29 años, casado, jornalero, vecino de Máguez, declara: que siempre que ha ido a trabajar en el terreno de D. José Perdomo Ramírez, bien con éste o su familia, ha entrado por el portillo, siguiendo la senda junto a la pared, hasta el otro portillo.

Francisco Rivera Gómez, 67 años, casado, jornalero, vecino de Máguez, vivió en Órzola.

Manuel Villalba González, 55 años, casado, jornalero, vecino de Máguez.

Marcos Trinidad Fernández, 55 años, casado, jornalero, vecino de Máguez.

D. Francisco Ruzafa y López, Juez 1ª Instancia de Arrecife, cita a los siguientes para una nueva declaración a Pablo Torres (su madre Sabina Gutiérrez) y Manuel Villalba (su mujer Juana Torres).

Manuel Bonilla de León, casado, propietario, vecino de Haría.

Vicente de Socas Peraza, 78 años, casado, propietario, vecino de Haría, declara: tiene parentesco de 4º grado de consanguinidad y parentesco con la mujer del Joaquín Curbelo.

Marcial Bonilla Barreto, 78 años, casado, labrador-aparcero, y vecino de Máguez. Declara: Cayetano Ramírez fabricó su casa en la suerte junto al camino por dónde se encontraba el Cercado “Ventura”, establecieron la servidumbre desde donde se pasaba y que únicamente ha visto entrar al expresado terreno a los sobrinos de José Perdomo Ramírez (murió soltero en la casa de mi bisabuelo Víctor Feo Peraza, testó a favor de su hermana, Bárbara Perdomo Ramírez, ante el Notario Francisco Hernández Fierro en 1.880 en Arrecife, cuando contaba con 70 años).

Francisco Perdomo Cabrera, 48 años, casado, propietario, vecino de Haría, fue ALCALDE de Haría.

José Ramírez Cabrera, 52 años, casado, labrador, vecino de Haría, pariente en 4º grado de José Perdomo Ramírez y de la mujer de Joaquín Curbelo, declara que es nieto y heredero de Cayetano Ramírez.

Bernardo González Camejo, 30 años, casado, jornalero, vecino de Haría.

Custodio Rivera Cedrés, 37 años, casado, jornalero, vecino de Haría.

Ramón Bonilla Perdomo, 58 años, casado, jornalero, vecino de Haría.

Juan Borges, 52 años, casado, jornalero, vecino de Máguez, compadre de José Perdomo Ramírez.

Raimundo Ramírez Cabrera, 50 años, labrador, vecino de Máguez, es pariente en 4º grado de José Perdomo Ramírez y pariente por consanguinidad de la mujer de Joaquín Curbelo.

José Perdomo de León, 50 años, casado, labrador-aparcero, y vecino de Haría, es pariente de Jo-sé Perdomo Ramírez por 4º grado de consanguinidad.

Desconozco la sentencia de este litigio, porque aún no la he localizado, por pertenecer a otra serie documental: sentencias criminales.

 

 

 
 
 
 
InicioSaludo Alcalde | Presentación | Pregones | Agradecimientos  | Máguez | Carteles  |   Prensa  | Referencias Históricas | La Sociedad  |Ocio |  Fotos | Datos de interés | Personajes | Enlaces | Autores |

Web Realizada por Oscar Torres
Autores:  Oscar Torres  y  Jesús Perdomo