PREGONES  Y
 HEMEROTECA DE      MÁGUEZ

 

INICIO

SALUDO ALCALDE

PRESENTACIÓN

PREGONES

AGRADECIMIENTO

MÁGUEZ

PRENSA

LA SOCIEDAD

REFER. HISTÓRICAS

CARTELES

OCIO

FOTOS ANTIGUAS

DATOS INTERÉS

PERSONAJES

ENLACES

AUTORES

 

REFERENCIAS HISTÓRICAS DE MÁGUEZ

 

       

 ELIGIO GOLPEA A UN VECINO DE MÁGUEZ (XLIII)
Por Rafael Feo
 

Publicado en la Hoja: 416

 
En 1.946 se celebra la vista oral, sin la completa celebración, por lesiones, ante la Audiencia Provincial desplazada a la capital insular lanzaroteño, presidida por Gonzalo Fernández de Castro y Duquesne y como magistrados: Isidro A
cedo Llerena y Pedro de Benito Blasco(años antes fue Juez de 1ª Instancia de Arrecife), incoada en el juzgado de Arrecife contra Eligio Rodríguez Betancort (Jefe Local de Falange de Haría) y José Juan Zerpa Perdomo, de 45 y 42 años, naturales de Guatiza y Haría, vecinos de Máguez, casados ambos, chófer y jornalero, con buena conducta ambos, sin antecedentes penales ambos, insolventes los dos, y en libertad provisional por esta causa.

Defienden a Eligio: como procurador Domingo Lorenzo García y como letrado José Mª de Páiz García.

Idem a Juan: como letrado Emilio Sáenz Feo.

En la parte acusadora están el Fiscal y el ponente-magistrado Gonzalo Fernández de Castro y Duquesne.

Está probado y de conformidad por ambas partes: que en la noche del 19-11-1.944, encontrándose en el establecimiento de bebidas de Ginés Betancort en Máguez, ambos borrachos, que no consta fuera pleno y fortuito, ambos discutieron por motivos no conocidos, y llegando a los hechos, Eligio con una barra de hierro acometió a Juan Zerpa, produciéndole una herida en la cabeza, que sin defecto ni deformidad curó a los 17 días, durante ese tiempo necesitó asistencia médica; a su vez Juan le dio varios puñetazos a Eligio, que le produjeron una deformación en la nariz, necesitando 22 días en su curación. Juan renunció a toda indemnización.

El Fiscal en sus conclusiones definitivas, califica los hechos procesales como dos delitos de lesiones: uno del nº 3º del Artº 420 del Código Penal y otro del Artº 422 y castigados en el mismo y ambos del Código Penal de 1.944; acusa además a los mismos como criminalmente responsables de los mismos en concepto de autores, con la atenuante hacia los procesados de la 2ª del Artº 9º, por lo que solicita la pena de un año de prisión menor a Juan Zerpa y a un mes y un día de arresto mayor a Eligio, accesorias y pago de costas, y que indemnice a Eligio con 500’00 ptas. Juan Zerpa.

Al dar comienzo las sesiones del juicio oral y hacer la presidencia la pregunta ordenada en el Artº 688 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal a los procesados, éstos se confesaron reo de los delitos, que se les imputa y estuvieron conformes con la pena para los mismos solicitada por el Fiscal y no considerando los letrados defensores la continuación del juicio y solicitado por el defensor de Zerpa, que se aplicara a los procesados, haciendo uso del arbitrio judicial en él establecido, la pena en su grado mínimo.

Siendo de carácter criminal la pena solicitada por el Fiscal, única parte acusadora, habiéndose confesado los procesados reos de los delitos, que se le imputan y conformes con la pena para ellos pedida y no considerando los letrados defensores necesaria la continuación del juicio, se está en el caso de dictar sin más trámites sentencia de acuerdo con lo establecido en los Artº 694 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

El fallo dice: que debemos condenar y condenamos a los dos acusados como autores de lesiones entre ambos: a Eligio a un mes y un día de arresto mayor y a Juan Zerpa a la de seis meses y un día de prisión menor, a las accesorias de suspensión de todo cargo público, profesión u oficio y derechos de sufragio durante el tiempo de la condena y al pago de las costas, y que Juan Zerpa indemnice a Eligio con 500 ptas.

El tribunal aprueba el auto de insolvencia de los procesados dictado por el Instructor(creo que Eligio era propietario de un camión mixto(pasaje y carga) y Juan de un camello y me supongo que la casa donde vivían los dos en Máguez, eran de su propiedad). Se le abona todo el tiempo que haya estado privado de libertad por la presente causa.

 
 
 
 
InicioSaludo Alcalde | Presentación | Pregones | Agradecimientos  | Máguez | Carteles  |   Prensa  | Referencias Históricas | La Sociedad  |Ocio |  Fotos | Datos de interés | Personajes | Enlaces | Autores |

Web Realizada por Oscar Torres
Autores:  Oscar Torres  y  Jesús Perdomo