PREGONES  Y
 HEMEROTECA DE      MÁGUEZ

 

INICIO

SALUDO ALCALDE

PRESENTACIÓN

PREGONES

AGRADECIMIENTO

MÁGUEZ

PRENSA

LA SOCIEDAD

REFER. HISTÓRICAS

CARTELES

OCIO

FOTOS ANTIGUAS

DATOS INTERÉS

PERSONAJES

ENLACES

AUTORES

 

REFERENCIAS HISTÓRICAS DE MÁGUEZ

 

       

La iglesia y la plaza
Por Gregorio Barreto Viñoly
 

            Plaza e Iglesia que reúnen, que congregan, que aunan. Iglesia y Plaza, para hablar, dialogar, escuchar... Plaza e Iglesia, para descansar, pasear, añorar.

           Siete de Diciembre de 1974... Máguez ya tiene Plaza, ya tiene Iglesia... y serán lugares donde el pueblo se reúna para dialogar, para hablar de las cosechas, de las lluvias... Y en la nueva Plaza se hablará de labranza, de política, de proyectos; y se recordará con pesar las andadas en la calle de Santa Bárbara (antigua Plaza polvorienta) que se acondicionaba para las fiestas.

          Y Máguez se congregará en la nueva Ermita para formar plegaria con sus pesares y sus alegrías... Y se recordará con nostalgia, la anti­gua Ermita silenciosa, con árboles en su huerto y pajarillos que anidaban en sus techos...

          Plaza, Iglesia, Centro, eje, realidad de un pueblo: MÁGUEZ.

         El pasado...

       Según el libro de Fundación de la Ermita de Santa Bárbará:

        "El 10 de Febrero de 1723, D. José Luzardo, presbítero, dirige una instancia al Iltmo. Sr. Obispo de la Diócesis pidiendo licencias para edifi­car una Ermita bajo la advocación de Santa Bárbara a fin de que todos los vecinos puedan cumplir con el precepto dominical (fol. i)".

      "El 12 de Febrero de 1723 son concedidas las licencias en auto del Iltmo. Sr. Obispo Don Lucas C. de Molina... teniendo en cuenta el bien que de esta obra se sigue para los fieles".

      "El 10 de Noviembre del año 1735 se dan por terminadas las obras, acreditándolo así el Notario público de Cabildo, Don Diego de Guzmán (fol. 6)". 

      EL PRESENTE

     Año 1957. Con aportación de los vecinos, por insuficiencia del local, Don Enrique Dorta Alfonso, coadjutor, amplía la Ermita y remoza.

     Año 1971. Debido a un temporal de agua y viento, se resienten las viejas paredes de la antigua Ermita.

      Dado el estado de la Ermita de Santa Bárbara, Don José Lavandera López, párroco, expone y presenta el problema al pueblo.

       En consonancia con lo expuesto por Don José Lavandera López, párroco, el pueblo, bajo su tutela, forma la Comisión Pro-recons­trucción de la Ermita de Santa Bárbara, integrada:

Barreto Perdomo, Alejandro.
Barreto Viñoly, Gregorio.
Betancor Pérez, Ginés.
Cabrera Perdomo, Julián.

Hernández Martín, Rafael.
Hernández Rodríguez, José María.
Lavandera López, José (párroco)
Lorenzo Curbelo, Manuel.
Luzardo Betancor, Zenón.

Luzardo Viñoly, Feliciano.
Niz Luzardo, Matías.
Rivera Pérez, Jesús.
Santana de León, Juan José.
Torres Martín, Domingo.
Torres Peraza. Eugenio.
Villalba Betancor, Severo.
Villalba Borges, Juan D.

        El Ayuntamiento de Haría, hecho eco del mal estado en que se encuentra la Ermita, acuer­da en sesión celebrada por el Pleno el día 26 de Septiembre de 1971, la compra de un terreno para la construcción de la nueva Plaza y Ermita. 

       El 6 de Junio de 1972, se compra a D." Dolores Romero Toledo, una finca de 2.494 m.2, según escritura pública celebrada ante el Notario D. José Guerra Gutiérrez y firmada por el Ayuntamiento, en calidad de Alcalde D. Juan José Santana de León.

       Agosto de 1972. Inicio de las obras de la nueva Plaza y Ermita de Santa Bárbara. El Ayun­tamiento de Haría solicita ayuda al Excmo. Cabildo Insular de Lanzarote para la reali­zación de las obras. Dicho Organismo presta la máxima colaboración.

       Año 1974, Diciembre. 7. Dada por terminadas las obras se procede a su inauguración y bendición de las mismas por el Excmo. e Iltmo. Sr. D. José Antonio Infantes Florido, Obispo de Canarias, -administrador de la Gracia del Supremo Sacerdocio sobre todo en la Eucaristía". (Const. Dog. n.° 26).
 

 
 
 
 
InicioSaludo Alcalde | Presentación | Pregones | Agradecimientos  | Máguez | Carteles  |   Prensa  | Referencias Históricas | La Sociedad  |Ocio |  Fotos | Datos de interés | Personajes | Enlaces | Autores |

Web Realizada por Oscar Torres
Autores:  Oscar Torres  y  Jesús Perdomo