PREGONES  Y
 HEMEROTECA DE      MÁGUEZ

 

INICIO

SALUDO ALCALDE

PRESENTACIÓN

PREGONES

AGRADECIMIENTO

MÁGUEZ

PRENSA

LA SOCIEDAD

REFER. HISTÓRICAS

CARTELES

OCIO

FOTOS ANTIGUAS

DATOS INTERÉS

PERSONAJES

ENLACES

AUTORES

 

REFERENCIAS HISTÓRICAS DE MÁGUEZ

 

       

Memoria histórica
Por Rafael Feo Feo
 

Sabrán que hace muchos años tuvimos dos formas de gobierno: república (1.931-36) y dictadura (1.936-75), en la que se vieron involucrados por motivos políticos varios vecinos de este municipio, además aprovecho el momento actual de la ley de “Memoria Histórica”, quiero reivindicar para los “represaliados” del franquismo, todos los sufrimientos y calamidades que soportaron, además de la marginación social a los que les sometieron por “rojos”.

Según la obra de Juan MEDINA SANABRIA(el Sr. que ha venido a presentar los Diccionarios a Gregorio Barreto), realizó antes que yo la investigación y nos dice en su libro, que al Campo de Concentración(en esos papeles figura como Prisión Militar) de la Isleta del Municipio de Haría llegaron 17 personas y de Lanzarote 176, siendo liberados en el Lazareto de Gando, por trasladarse allí a los represaliados, ya que no cabían en La Isleta(hoy no existe ya el edificio) y el resto fueron liberados en Guanarteme(3º escenario del campo).

Los represaliados nacidos en Haría fueron 62 personas (39 residentes en el Municipio, 20 en Gran canaria y 3 en Tenerife).

La Ley de Responsabilidades Políticas, es aprobada por el Decreto nº 108 del Gobierno de Burgos y Bando de la Comandancia de Canarias de 23-11-1.936.

Por los documentos que he investigado, el Tribunal de Responsabilidades Políticas(no tiene nada que ver con los Consejos de Guerra o sentencias de los Juzgados, pero si relación, ya que todos los condenados por delitos políticos pasaron por este Tribunal, que imponía fuertes sanciones económicas, además de embargarles sus propiedades, expulsarlos como funcionarios del Estado, a los comerciantes se les exigía el ingreso diario del 20% de la caja en el Juzgado de 1ª Instancia de su localidad, dicho Tribunal estuvo en la Plaza de San Francisco de Las Palmas de G.C.(C/ Dr. Déniz, 3), casa que conocen los maestros, por ser lugar de espera para subir al Campamento de Tamadaba), y finalizó su labor en el Pº de Chil,1.

JOSÉ MARTINÓN TRESGUERRAS

Fue Secretario Interino del Ayuntamiento de Haría en 1.936, además de Consejero del Cabildo Insular de Lanzarote y más tarde Vice-Presidente del mismo. Afiliado al Partido Republicano desde 1.935.

Fue Interventor del Frente Popular en las elecciones Generales del 26 Abril de 1.936, en el Distrito de Arrecife (sección 2ª) por el candidato Sr. Monzón Grau-Bassas.

El Alcalde de Haría (Francisco Martín) informa el 29-05-1.937: participó en actos electorales en Máguez los días 9, 11 y 16 de Abril de 1.936.

JUAN CURBELO GARCÍA

Fue acusado de ser directivo de la U. G. T. en 1.937

Fue procesado en el sumario 3/37 por sedición en 1.933.

En las declaraciones ante el Juzgado de Arrecife el 18-01-1.939, manifiesta: que como trabajador, se afilió a la U. G. T. de Máguez, para poder trabajar, y además ostentó en dicha junta directiva el cargo de vocal, y sólo estuvo presente en una junta directiva.

La U. G. T. de Máguez dejó de funcionar antes que finalizara el año 1.934, cree que fue febrero.

La casa es propiedad de su mujer: Tomasa Rivera Borges.

Domingo Casanova le hizo la carpintería y Francisco Bonilla la albañilería (él fue albañil hasta el Sábado y los Domingos: barbero, en un local que era zapatería hasta el sábado, en la C/Luis Morote, hoy Alpidio Curbelo “Nicolás el de la guagua”).

En la Caja Postal de Ahorros no aparece Juan Curbelo con saldo.

Fueron testigos de la causa: Antonio Barreto Feo, Francisco Bonilla Curbelo y Santiago Pérez Betancort.

La casa es valorada en 1.300 Pesetas por Nicasio Romero Toledo y Marcial Barreto Figueroa.

El 13-09-1.939 es sentenciado al pago de 500 Pesetas de multa, pero más tarde es absuelto.

ANTONIO BETANCORT VILLALBA

Es acusado de: Directivo de la U. G. T. de Máguez, como tesorero.

Acuden al juicio como testigos: Antonio Barreto Feo, Francisco Bonilla Curbelo y Santiago Pérez Betancort.

Declara en Arrecife ante el Juez de Instructor Accidental, Antonio Armas Curbelo.

El juez de Las Palmas de G. C., Mauro Sánchez Hernández, en sentencia 193/39, lo absuelve.

CARLOS FIGUERAS RIVERA, ABELARDO DE LEÓN CLAVIJO Y MANUEL AFONSO MARTÍN

El cargo de imputación a los tres fue: Directivos de la Casa del Pueblo de Máguez, que cerró en 1.934.

MANUEL AFONSO, en 1.939 contaba con 32 años, el cargo fue de vocal.

La sentencia le impone una multa de 500 Pesetas.

Declaran: Eligio Rodríguez Betancort (Jefe Local de Falange en Haría en 1.939) y Marcial Barreto Figueroa, que Manuel no tiene bienes. La casa donde vive en Máguez es alquilada.

Para acreditar su insolvencia declaran: Antonio Barreto Feo (48 años), Francisco Bonilla Curbelo y Santiago Pérez Betancort.

El 16-09-1.939 es absuelto.

ABELARDO DE LEÓN CLAVIJO, con 67 años en 1.939.

Le acusan: en 1.936 trabajó contra la candidatura del Frente Popular, y a favor de las Derechas, pero llevó a las urnas todos los votos, que pudo, a favor del candidato del frente populista:”Acción Popular Agraria” de Ruperto González Negrín, Ingeniero-Jefe de Puertos Menores, vivió en la C/ Perdomo, 21-2º.

El 23-01-1.939 ante el Juez Sr. Pérez, Eligio Rodríguez Betancort dice: que ignora, si por los años 1.933/34 fue o perteneció a la Casa del Pueblo de Máguez, porque al principio llevaba mucha amistad con el Maestro de Máguez: José Fornás Sánchez.

Sabe y le consta que por 1.933/34, al ver el rumbo que tomaba las cosas, se peleó con los adláte-res (compañeros) del referido docente y desde entonces y hasta la fecha ha continuado siendo enemigo de los partidarios del Frente Popular.

También declara Amtonio Barreto Feo en los mismos términos.

El Juez Instructor Accidental de esta causa fue Segundo Perdomo Ramírez.

El 16-09-1.939 es absuelto.

CARLOS FIGUERAS RIVERA

Es acusado de vocal de la Casa del Pueblo de Máguez.

La sentencia le impone una multa de 500 Pesetas.

Más tarde es absuelto por el juez.

NICASIO ROMERO TORRES

Es acusado de que una noche de 1.933 en Máguez, en unión de otros compañeros, quiso volcar el camión de Eligio Rodríguez Betancort, porque su dueño había discutido con el dirigente socia-lista y Maestro del pueblo: José Fornás

Fue acusado de ser Interventor en las elecciones del 16-02-1.936.

El 5-11-1.940 no está en la prisión de Las Palmas de G. C., ya que el 11-02-1.940 fue trasladado a la Prisión Provincial de S/C de Tenerife.

El 12-12-1.940 estando en la prisión anterior, declara: su puesto de interventor en dichas elecciones.

El 28-01-1.941, el Secretario de la Junta Municipal del Censo de Haría dice: que es uno de los tres inculpados como interventores de Bernardino Valle Gracia.

Fue procesado por la causa 33/40.

Además fue soldado del Batallón Expedicionario del Regimiento de Infantería nª 38 de Tenerife y condenado por traición en S/C de Tenerife el 8-03-1.941 por el Capitán General de Canarias.

JOSÉ ACOSTA ROMERO

Acusado de ser Directivo de la C. N. T. (Confederación Nacional del Trabajo) de ideales anarquistas, en S/C de Tenerife, sector de la construcción.

Declara: que dimite el 11-07-1.936 de su cargo directivo y le sustituyó Arturo Plasencia Calero.

No tiene bienes en S/C de Tenerife.

El 13-03-1.942 la D. G. S. (Dirección General de Seguridad) dice que reside en Lanzarote, Máguez.

LORENZO FIGUEROA FERNÁNDEZ, Sr. LAURENCIO

Fue acusado por el Artículo 4º de la Ley de Responsabilidades políticas: afiliado a sindicatos de trabajadores.

Vivió en la casa de su propiedad en la C/Benartemi, 37 del Puerto de la Luz (La Isleta), emplea-do del manicomio, casado, con 60 años en 1.941, hijo de Marcos y María.

Fue detenido el 6-10-1.936 por sospecharse que estuviera complicado en la colocación de una bomba en el Hospital San Martín.

Estaba afiliado al sindicato de trabajadores del cabildo grancanario y al P. S. O. E.

El 23-10-1.941 el Alcalde de Las Palmas de G. C. dice: reside en Lanzarote (Máguez).

El 21-01-1.942 la Guardia Civil de Las Palmas de G. C. dice: Delegado del Comité Rojo. En su domicilio le encontramos sellos del comité, así como documentos de Rusia. Estuvo en el campo de concentración unos nueve meses. Posee varias fincas y paga de contribución anual 63’94 Pesetas, posee varias propiedades en Gran Canaria.

En esta época el Juzgado de Responsabilidades Políticas estaba en C/Dr. Chil, 1.

El 31-08-1.943 en el Juzgado de Arrecife declara: que tiene 65 años, está casado con Juana Per-domo Perdomo, que fue empleado del Manicomio, hijo de Marcos Figueroa Rodríguez y María Fernández Barreto, niega lo de la colocación de la bomba y lo encontrado en el registro de su casa.

El 3-09-1.943 declara en Arrecife: Declaración Jurada de Bienes: posee cinco fincas, que debe a Juana Feo Socas 2.500 Pesetas, su esposa carece de bienes y que no tiene hijos.

El 17-02-1.944 el Juez de Responsabilidades Políticas de Las Palmas de G. C. archiva su imputación, por estar de acuerdo con el Artículo 8º de la Ley de 19-02-1.942.

FERMÍN TORRES BORGES

No hay Datos, sólo su nombre.

RAFAELA MESA CEDRÉS

Maestra de la Unitaria de Niñas de Máguez, estuvo depurada, pero al final del procedimiento, se le readmitió.

Todos los Maestros de la época pasaron el filtro de la Depuración, a unos se les readmitió en poco tiempo y lo más tardaron cinco años en ser readmitidos, ya que algunos fueron expulsados del Magisterio por sus ideas izquierdistas, por ser afiliados a sindicatos o partidos políticos de izquierdas o dirigentes de los anteriores. Fue muy escaso el Maestro/a que no lo consiguió, en la relación de 56 Maestros/as de Lanzarote, sólo consta uno, expulsado definitivamente.

MIGUEL BERMÚDEZ PÉREZ

Maestro de la Unitaria de Niños de Máguez, estuvo en las mismas condiciones que Rafaela.

Por estas fechas el Municipio de Haría contaba con 11 escuelas unitarias, las mismas que Arrecife.

 

 
 
 
 
InicioSaludo Alcalde | Presentación | Pregones | Agradecimientos  | Máguez | Carteles  |   Prensa  | Referencias Históricas | La Sociedad  |Ocio |  Fotos | Datos de interés | Personajes | Enlaces | Autores |

Web Realizada por Oscar Torres
Autores:  Oscar Torres  y  Jesús Perdomo