PREGONES  Y
 HEMEROTECA DE      MÁGUEZ

 

INICIO

SALUDO ALCALDE

PRESENTACIÓN

PREGONES

AGRADECIMIENTO

MÁGUEZ

PRENSA

LA SOCIEDAD

REFER. HISTÓRICAS

CARTELES

OCIO

FOTOS ANTIGUAS

DATOS INTERÉS

PERSONAJES

ENLACES

AUTORES

 

REFERENCIAS HISTÓRICAS DE MÁGUEZ

 

       

Perfiles históricos del pueblo de Máguez

Por Gregorio Barreto Viñoly
 

Fuente: La Hoja del Municipio de Haría
Edición número 54, año II,  del 30  de noviembre al 7 de diciembre de 2001


Hay que reconocer que el pueblo de Máguez ha sido de siempre muy laborioso y bregador y ello no sólo a nivel de labores agrícolas, que eran al fin las únicas que proporcionaban riquezas y sustento a los hogares, sino que además, ha sido un pueblo destacado en el tema deportivo.

El pueblo de Máguez  hasta los años 70 estuvo entregado a la agricultura y así sus pobladores tenían todas sus fincas como un palmito, preparadas para obtener de ellas el mayor rendimiento, teniendo a su favor esas famosas “ peticiones de arena” de los tiempos de Franco, que ayudaban a mejorar las fincas de forma que se trabajaban debidamente y encima hasta llegaban a sobrar dinero si se trabajaban en ello gente de la casa.

Por otra parte el pueblo de Máguez fue desde siempre destacado en la producción de luchadores y así, tenemos a Ambrosio Rodríguez Perdomo, “El Colorado”, Segundo Barreto Figueroa, Manuel de León León, Juan Bautista León León, Pedro Perdomo Viñoly, José Feo Reyes, Heraclio Niz Mesa, Andrés Luzardo Barreto, Rafael Hernández Martín, Celedonio Figueroa Feo, José Martín Serpa, Román Betancor Rivera y otros muchos con refuerzos en los años 40/50 de Román Betancor Rodríguez “El Herreño”, pudiendo decirse que la mayoría de los jóvenes varones llegaron a practicar el deporte que la lucha canaria.

Pero también tenemos en nuestro patrimonio deportivo, otros dos deportes como son el juego del palo, donde ha habido buenas referencias antiguas, centradas ahora en Christine feo de León, teniendo además antaño su importancia en los juegos de pelota a mano, también conocido por botevoleo.

Maguez tuvo otra época dorada en el deporte y fue en los años 50 en la modalidad de futbol, que cubrió el periodo de 1953 a 1957, creándose en Máguez nada menos que dos equipos como el “Unión Deportiva Máguez” y “El Cometa”, además de intervención en “La Escoria”, aparte de las secciones juveniles “San Pedro” y “ Santa Bárbara”, siendo el principal impulsor de este implantación, Francisco Figueroa Hernández (Pancho el cubano), habiendo destacado mucho chicos, existiendo rivalidad con el equipo de haría de Don Juan Arrocha (El Cura).

El pueblo de Máguez tiene referencia de unas siete a unas localizadas en los siglos XIX y XX y también dos Molina de fuego a principio de los años 50 del siglo pasado.

Más, antes se contaba con dos molinos de viento en lo alto de la montaña del Atalaya, adonde se iba por el Callejón del Molino. Así es que la molienda de gofio de estuvo asegurada.

En Máguez  hubo muchos hombres que se ganaron la vida de camelleros, zapateros, albañiles, carpinteros, pedreros, manporteros, barberos, aparte de esos laboriosos agricultores, labradores y obreros. Además la multiplicidad de labores de nuestras antiguas amas de casa, que hacían de madres y de todo.

Hubo en Máguez bastante interés por los animales y se tenían en todas las casas, detrás de ellas, cochinos, cabras, burros, gallinas y algunos, además, camellos, vacas y otros.

También había en toda las casas uno o dos aljibes y no podía faltar la era y esos “pajeros” que llamaban la atención a los jóvenes que venía de la Vuelta de Abajo y otros sitios y si no encontraban pajeros detrás de la casa, pensaban que la chica no sería un buen partido y se iba a mirar a otras casas, pues los pajeros eran un signo de riqueza en una época en que se vivía casi exclusivamente de la agricultura.

Este pueblo tiene algunas referencias tristes de personas que perdieron la vida en el Risco por diversos motivos.

No podemos tejar detrás, la creación de la sociedad “Centro Democrático de Máguez”, a finales de 1931, teniendo como principal baluarte al maestro Don José Fornas Sánchez.

Maguez tiene también buenas referencias también buenas referencias de gente longevas, pues tenemos en la muestra de Doña Carmen Rocha Villalba y Don Manuel Rodríguez Figueroa, que fallecieron en 1991 con 107 y 106 años de edad.

 

 

 

 

 
 
 
InicioSaludo Alcalde | Presentación | Pregones | Agradecimientos  | Máguez | Carteles  |   Prensa  | Referencias Históricas | La Sociedad  |Ocio |  Fotos | Datos de interés | Personajes | Enlaces | Autores |

Web Realizada por Oscar Torres
Autores:  Oscar Torres  y  Jesús Perdomo