PREGONES  Y
 HEMEROTECA DE      MÁGUEZ

 

INICIO

SALUDO ALCALDE

PRESENTACIÓN

PREGONES

AGRADECIMIENTO

MÁGUEZ

PRENSA

LA SOCIEDAD

REFER. HISTÓRICAS

CARTELES

OCIO

FOTOS ANTIGUAS

DATOS INTERÉS

PERSONAJES

ENLACES

AUTORES

 

REFERENCIAS HISTÓRICAS DE MÁGUEZ

 

       

Historia del Somatén
Por Rafael Feo Feo
 

   El somatén (del catalán "sometent", -de "so emetent"- que significa "emitiendo sonido", por los toques de campana que los convocaban) es una institución catalana de carácter parapolicial. En sus inicios un cuerpo armado de autoprotección civil, separado del ejército, para propia defensa y la de la tierra. Sus inicios provienen del sagramental, cuyos orígenes se encuentran en las recopilaciones efectuadas por las Cortes de Cataluña en 1068 y de un usatge ('uso feudal') denominado Princeps namque. Ambos textos legales configuran el carácter a la vez policial (en el ámbito local) y militar (en el general) conferido al somatén. 

    Funciones

   Otro de los cometidos del somatén consistía en dar la alarma para alertar a los pueblos vecinos. Esto se llevaba a cabo mediante hogueras encendidas de cumbre a cumbre, el sonido de un cuerno, un toque de trompeta o repique de campanas. De esta última manera, del repique de campanas (o bien so emetent, en catalán), es de donde surge el nombre posterior, que prevalece sobre el de sagramental a partir sobre todo del siglo XVI. Los miembros del somatén eran todos los vecinos en condiciones de prestar tal servicio. Tenían obligación de conservar armas en sus casas y de instruirse periódicamente en su manejo.

   El Somatén en la Edad Moderna

   La movilización masiva de los ciudadanos se denominaba somatén general y alcanzó su auge durante los siglos XII y XIII. Durante los dos siglos siguientes fue frecuente aún.

   En los siglos XVI y XVII adquiere un papel fundamentalmente policial –contra bandoleros, hugonotes y piratas– definido por la Constitución de 1561, vigente hasta mediados del siglo XVII.

  A raíz de la derrota de los partidarios catalanes del archiduque Carlos en la Guerra de Sucesión Española (1714), Felipe V promulga los Decretos de Nueva Planta, uno de cuyos efectos es la supresión del somatén, liderado por el general Moragues durante la guerra. Pese a esta supresión temporal, el somatén fue restablecido en 1794 por el conde de la Unión durante la Guerra del Rosellón (1793-1795), a causa sobre todo de la mala situación del ejército. Fue nuevamente usado durante la Guerra de la Independencia Española (1808-1814), en contra de los franceses en Rosas, Barcelona y Tarragona.

    El Somatén en la España contemporánea

   El 1855 fue reconstituido por los grandes propietarios rurales, con el nombre de Sometent Armat de la Muntanya de Catalunya y adoptó el lema de Pau, pau i sempre pau (paz, paz y siempre paz). A partir de entonces, el somatén adquirió un carácter de cuerpo auxiliar del orden público en el ámbito rural, destinado a proteger los dominios de los grandes propietarios. Se abolió nuevamente en la Primera República, pero se restableció poco después para combatir a los carlistas en la Tercera Guerra Carlista. 

  Las Bases de Manresa reservaban al somatén una importante tarea, que no se llegó a llevar a término por no aplicarse las Bases. 

 Posteriormente, el somatén actuó en colaboración con las autoridades y grupos ultraderechistas en varias ocasiones. Así, por ejemplo, colaboraron en la detención del pedagogo Francisco Ferrer Guardia (1909), acusado de complicidad en el atentado de Mateo Morral contra Alfonso XIII en la C/ Mayor de Madrid, cuando el día de su boda iba de la Iglesia de los Jerónimos al Palacio Real a celebrar el banquete de Bodas (hoy existe un monolito que lo recuerda), y en contra de los huelguistas en Alella, en los años anteriores a la dictadura de Primo de Rivera. El apoyo popular del somatén era escaso, debido a su actividad represiva y de trato favoritista con las clases altas, gestándose toda un leyenda negra a su alrededor. 

   En 1931 es disuelto de nuevo por la Segunda República, debido a sus tendencias conservadoras, pero se restableció en 1936 tras la sublevación que originó la Guerra Civil. Acabada ésta, en 1939, se disuelve nuevamente el somatén, pero no por mucho tiempo, puesto que en 1945 el gobierno del general Franco lo reorganiza, extendido ya a casi todo el territorio español, bajo el nombre de "Somatén Armado", con la finalidad principal de colaborar con la Guardia Civil en combatir a los maquis y las organizaciones obreras clandestinas. Los miembros del somatén, que tenían sus fusiles adjudicados en los puestos de la Guardia Civil y licencia de arma corta (muy limitada en España), no podían actuar en solitario, pero podían quedar a cargo del cuartel de la Guardia Civil si era necesario que todos los guardias acudieran a una emergencia, salir de servicio formando pareja con un guardia civil, etc. Así, el somatén Abel Rocha mató, a disparos, al anarquista Quico Sabaté en Sant Celoni, en 1960. 

  Fue disuelto definitivamente por el Senado en 1978. 

  Aun así perduraron hasta la década de los 80 vinculados a grupos ultraderechistas, el 16 de marzo de 1978 miembros del Somatén, en Hospitalet de Llobregat, dispararon contra una pareja que se estaba abrazando en la calle por considerarlo indecente. 

   El Somatén en Andorra

   En la actualidad, el somatén es sólo reconocido en Andorra como institución oficial, aunque sólo entra en servicio durante emergencias nacionales como las inundaciones de 1982 o en actos oficiales como la visita del Presidente de la República Francesa y el Obispo de Urgell en calidad de copríncipes de Andorra, llamándose a leva a todos los andorranos varones mayores de 18 años. No tiene ningún otro uso ni permanencia mayor, ya que la seguridad interior es competencia de la policía andorrana y, en caso de violación o amenaza de la soberanía, independencia o integridad del territorio andorrano, de España y Francia. 

    En Canarias con el nombre de “El Somatén de Canarias(1.925-27) o Somatenes Armados de Canarias (1.928-30)”, publicaba un revista con sede en S/C de Tenerife en la C/Ruiz de Padrón, 5 y más tarde en la C/ Bethencourt Alfonso, 35, que mediante subscripciones anuales o por números sueltos podían acceder los somatenistas o el público en general, al precio anual de 4 Ptas., 1 Pta. por trimestres, 0’35 Ptas. número suelto y 0’50 ptas., número atrasado.

    Los diferentes pueblos y ciudades estaban regidos por cabos (uno, en pueblos pequeños como Máguez o Haría y Distritos (cada uno con su cabo) en las ciudades como Las Palmas de G. C. o S/C de Tenerife)

    Son pocos los ejemplares que están disponibles en la web (los escaneados son entre 1925-30) y de ellos he obtenido la siguiente información de Máguez: 

    10 de Febrero de 1.927: El cabo de Máguez (Lanzarote) D. Rafael Perdomo Robayna remite los servicios prestados por aquél Somatén en el mes de Enero, y son:

   El día 10 atestado presentado en el Juzgado contra Francisco……, por haberle sorprendido el Somatenista D. Víctor Barreto Feo, tres asnos (burros) sueltos pisoteando los sembrados en la fincas de D. Antonio Valenciano Rijo y D. Juan Perdomo Luzardo.

   En la misma fecha otro atestado a la misma autoridad contra Teófilo……  y Enrique…., padres de unos menores que encontró el Somatenista D. Víctor Barreto Feo atravesando tierras sembradas con un camello cargado de leña, sin autorización de sus dueños.

   El día 11, otro atestado a la citada autoridad, practicado por el mencionado Cabo, contra Hilario….., por la tala de un pedazo de monte de D. Juan Perdomo Luzardo.

   Y el día 24 atestado al Sr. Juez, según denuncia de los somatenistas D. Antonio Barreto Feo, D. José María Feo Barreto y D. Víctor Barreto Feo, por haberse exhumado el cuerpo de la difunta Dª Dolores Feo Perdomo, cuando sólo contaba 22 días de su enterramiento.

   Hecho perpetrado por Guillermo…. y Eugenio……, con objeto de abrir otra fosa (sepultura).

 

 

 

 
 
 
InicioSaludo Alcalde | Presentación | Pregones | Agradecimientos  | Máguez | Carteles  |   Prensa  | Referencias Históricas | La Sociedad  |Ocio |  Fotos | Datos de interés | Personajes | Enlaces | Autores |

Web Realizada por Oscar Torres
Autores:  Oscar Torres  y  Jesús Perdomo