PREGONES  Y
 HEMEROTECA DE      MÁGUEZ

 

INICIO

SALUDO ALCALDE

PRESENTACIÓN

PREGONES

AGRADECIMIENTO

MÁGUEZ

PRENSA

LA SOCIEDAD

REFER. HISTÓRICAS

CARTELES

OCIO

FOTOS ANTIGUAS

DATOS INTERÉS

PERSONAJES

ENLACES

AUTORES

 

PERSONAJES

 

 D. Blas Mesa Cedrés   (Profesor de la Escuela de Pesca)
Por Manuel Perdomo Hernández

 Aunque nació en Arrecife el 26 de Octubre de 1914, siempre estuvo vinculado al pueblo de Máguez, ya que su padre procedía, y era familia de los Mesa de Arrieta, fue el más pequeño de los hijos de D. Manuel Mesa y de Dña Maria Cedrés, que ya tenían a (Rafaela-muchos años Maestra Nacional en Máguez)-Felipa (madre del Pollo de Arrecife), Manuel, Antonio (casado en Máguez, y que proyectaba películas en la Sociedad), y Francisca (casada con Eduardo Perdomo de Haría).

Todo lo relacionado son  muestras más  que suficientes para comprender la vinculación de nuestro personaje con el pueblo de  Máguez.

Realiza sus primeros estudios en Arrecife en  las antiguas escuelas públicas , y se traslada a Tenerife donde realiza los estudios   de “Maquinista Naval”,

Terminados los estudios es enrolado por “ mor de la guerra Civil” en la Marina, siendo destinado a Guinea, donde llega a ostentar, incluso, graduación militar, y por motivos que desconozco, pero frecuentes en la contiende pierde los estudios, teniendo que acudir a Cádiz para volver a examinarse y obtener, ahora definitivamente el Título de MAQUINISTA NAVAL.

Se enrola  en navieras afincadas en Asturias, por lo cual, fijó su residencia en Avilés, y además, por esas fechas contrae matrimonio con Dña Dolores Pérez (natural de Guatiza), teniendo tres hijos: Dario-Gerardo y Mary Elsa.

Posteriormente navegó, aunque poco tiempo, en Transmediterránea, y por motivos de salud  regresa a Lanzarote, trabajando en talleres relacionados con la mar y en electricidad con su hermano Antonio, hasta que el año  1954, concretamente el 01/03/1954, es nombrado Profesor de *Motores de Combustión Interna*de la antigua Escuela Media de Pesca.

En ese intervalo trabaja como representante de Peñate, y se le encargó instalar  el motor eléctrico de la Sociedad de Máguez, y  junto con su hermano Antonio la instalación eléctrica .

El 23 de Abril de 1965, es nombrado SECRETARIO, y el 06/Dic de 1965 se le nombra también Profesor de *Máquinas de Vapor*.

El 20 de Nov/1972, cesa como Secretario y es nombrado VICEDIRECTOR. Y el 25 de Octubre de 1976 se le nombra DIRECTOR, en ese  momento Instituto Politécnico  Marítimo Pesquero de Canarias, cargo que ejerce hasta el 10/Nov/1981.

Fue condecorado con la Medalla de Alfonso XII el Sabio, por su labor docente, por lo cual, tenía tratamiento de EXCELENTISIMO.

Al mismo tiempo compatibilizaba las  funciones de Inspección de buques, etapa en la que siempre trató de dignificar la vida del profesional de la mar, y ayudaba a que las embarcaciones estuviesen en perfectas condiciones para salir a faenar, aunque exigir el cumplimiento de la normativa le acarrease más de un disgusto con los armadores. Era muy estimado en el entorno marítimo  y recurrían a él  para solventar sus problemas muchísimos profesionales de la mar, donde contaba con grandes amigos.

Ya retirado , fijó su residencia y pasó sus últimos días en Tahiche, donde, por las tardes, lo visitaban sus amigos para degustar, mayoritariamente productos marinos: pejínes-jareas-morena, (también queso) y bizcocho de millo, acompañados por su *juatinay*, nombre que daba al whisky, hasta su debito el 11 de Mayo de 1995.

 


 
 
InicioSaludo Alcalde | Presentación | Pregones | Agradecimientos  | Máguez | Carteles  |   Prensa  | Referencias Históricas | La Sociedad  |Ocio |  Fotos | Datos de interés | Personajes | Enlaces | Autores |

Web Realizada por Oscar Torres
Autores:  Oscar Torres  y  Jesús Perdomo