PREGONES  Y
 HEMEROTECA DE      MÁGUEZ

 

INICIO

SALUDO ALCALDE

PRESENTACIÓN

PREGONES

AGRADECIMIENTO

MÁGUEZ

PRENSA

LA SOCIEDAD

REFER. HISTÓRICAS

CARTELES

OCIO

FOTOS ANTIGUAS

DATOS INTERÉS

PERSONAJES

ENLACES

AUTORES

 

PERSONAJES

 

 D. José María Feo Barreto  (Juego del Palo)
Por Rafael Feo Feo

 MI ABUELO (1.885-1.953)

      Destaco la figura de mi abuelo por la importancia que tuvo para Máguez, como Maestro y animador del “JUEGO del PALO CANARIO”.

    Las enseñanzas las recibió de D. Pedro Viñoly Rodríguez, una persona emigrada de Tiagua (Teguise), su relación con esta persona, le viene porque su tío Rafael Feo Perdomo(mi otro abuelo), casó con su hermana Mª Dolores en 1.878, viuda de Salvador Perdomo Bonilla y con la que tuvo hijo llamado Eugenio, que murió a los 10 meses.

    Las enseñanzas del palo, las realizaba en la parte de la casa de su 2ª esposa Catalina Barreto Feo, que llamábamos la “Casa de Abajo” (hoy propiedad de mi hermano César), en el patio que rodeaba diferentes edificaciones dedicadas a almacenes, al estar cruzada la propiedad por la C/Luis Morote, hoy Nicolás el de la Guagua, y anteriormente C/Nueva.

   Por esta propiedad acudían: su hermano Pepe Feo, Sr. Laurencio, cuando las ocupaciones agrícolas se los permitían y siempre por las tardes y los Domingos, cuando estas personas fueron perdiendo su juventud, animó a sus sobrinos: Pepito Feo, Cristín Feo de León, Manuel Figueroa Feo y por supuesto a su hijo: Cristín Feo Barreto “el de Correos”, recuerdo entre mis 8-10 años verlos practicando este ancestral juego.

   También tuvo la ilusión de que sus nietos pudieran practicar y enseñarles sus conocimientos, pero su muerte frustró sus ilusiones.

   El palo de aproximadamente un metro, estaba decorado con una tela, que pendía y que se encargó de confeccionarlo, mi madre: Joaquina Feo Barreto, que era la Modista de Hombres “Costurera” y que realizaba los trajes masculinos para los vecinos del pueblo.

      Cuando murió en 1.953(22 Agosto) a los 68 años, después de casi un año en cama, por estar afectado de parálisis, y recuerdo de varias lipotimias anteriores que le afectaron, pero en aquella época no se prestaba la atención médica actual. Sus alumnos siguieron practicándolo en el mismo escenario, los primos adelantados, hasta que las ocupaciones profesionales les fueron alejando: mi tío Cristín se fue a estudiar Correos a Madrid y acabado se estableció en la Oficina de Arrecife en la C/Alférez Cabrera, hoy propiedad de los hijos del Dr. José Mª Barreto; el primo Cristín se fue a trabajar en la pensión “El Refugio” de la C/ Otilia Díaz, Pepito Feo se casó en Haría, etc. 

   Años más tarde su discípulo Cristín Feo de León con apoyo del entonces Presidente del Cabildo de Lanzarote, D. José Ramírez, inició la Escuela del Palo de Lanzarote alternando su afición con el trabajo en la restauración, hasta su muerte el 15 de Mayo de 2006 a los 81 años, ocurrida en Arrecife y enterrado en San Bartolomé donde vivió los últimos años.

      JOSÉ MARÍA FEO BARRETO

  Durante la República ser afiliado, simpatizante, apoderado en las votaciones, afiliado a un partido político era algo normal, lo mismo que de un sindicato, pero con el triunfo del Alzamiento Nacional o golpe de estado, ¡se convirtieron en terroristas de Al qaeda o tal vez Bin Landen! O algo parecido, como les voy a relatar:

    Mi abuelo José Mª participó como apoderado por amistad con Maximino Feo Rosa (varios mandatos Alcalde y otras tantas Juez Municipal de Haría) en las elecciones del 33, muerto al año siguiente, lo que le costó su detención en la noche de Navidad(no por ser amigo de Maximino sino por formar parte de la mesa de votaciones, como apoderado, dato que constaba en el juzgado del Ayuntamiento), con 55 años lo llevan al campo de la Isleta, y a su cierre lo trasladan al Lazareto de Gando, donde permaneció 3 meses en total. Se le abre causa por sedición con 5 vecinos más de este Municipio y uno de Arrecife (no tengo el expediente por perderse la causa), pero sí algunos datos: la sedición no era un delito tan penado como el auxilio a la rebelión(lo normal en los Concejos de Guerra, eran las condenas de 20 a 30 años, a unos pocos se le impuso pena de muerte, que en la mayoría de los casos fue conmutada por 30 años de cárcel, pena que cumplieron en su mitad o tercio), cualquier opinión contra Franco era auxilio a la rebelión, las personas juzgadas en Concejo de Guerra con mi abuelo fueron: Francisco Acuña Peraza, Celedonio Figueroa Fernández, Manuel Betancort Caraballo, Rafael Perdomo Robayna y Ambrosio Perdomo Perdomo, los dos últimos denunciados por tenencia ilícita de armas, además el vecino de Arrecife Félix Pérez Camacho (Republicano y Presidente del Cabildo). Algunos sé que pasaron por el campo, desconozco si a todos les sucedió lo mismo.

    En 1.952 mi abuelo fue elegido en Junta General para ser Directivo de la Sociedad de Máguez, como Vicesecretario para formar la Directiva del año siguiente (año además de su muerte) en la lista que encabeza como Presidente: Juan de León Curbelo, parece que todos eran afectos al régimen, ya que en el escrito de aceptación de la guardia civil, sólo figura él como proscrito: “de ideología extremista, fue detenido en 1.936 y sometido a la Ley de Responsabilidades Políticas, observando buena conducta en general”. En casa de mis padres nunca se habló de lo sucedido, otras personas de la familia me lo comentaron, y ahora lo leo en los Archivos.

BIOGRAFÍA:

   Nace en Máguez (Haría) el 12 de Junio de 1885, hijo de Manuel Feo Perdomo y Cristina Barreto Perdomo, que muere cuando cumplía José Mª los 19 años; nieto de Víctor Feo Peraza y Bárbara Perdomo Ramírez por línea paterna y Pedro Barreto Betancort y Mª Luzardo Perdomo por su madre ; sus hermanos fueron: Juan, casado con Josefa de León de León y Mª Guadalupe Pérez de León, Pepe, casado con Mercedes Reyes Betancort y Gumersinda, casada con Celedonio Figueroa Fernández ; Casa en 1.910 en primeras nupcias con Rosa Perdomo Figueroa(hermana de Juanito Perdomo), su hijo Pedro fallece a los 3 meses y su esposa en el parto; en 1.914  casa en segundas nupcias con su prima hermana Catalina Barreto Feo, viuda de Manuel de León Feo, muerto en 1.913 a los 45 años, sin descendencia, con Catalina procrearon dos hijos: Joaquina y Cristín.

   Sus conocimientos del palo le llevó a ser respetado por el pueblo, cuando alguno se ponía latoso a la puerta del baile de taifas, que realizaba en su propiedad, la sola presencia calmaba sus nervios, y algún palo se llevó alguno, según me han contado.

   Otro castigo le dio a un joven en los Cascajos (vecino de la Cancela), que se había entrado en una propiedad agrícola a robarle, el padre del joven, tenía cierta fama de saber usar el cuchillo y llegó a saber que lo amenazó, pero nunca se atrevió a atacarle.

    Cuidaba de sus fincas y se escondía dentro de las higueras y cuando alguno entraba y se acercaba, por entre las ramas le daba con el palo por los tobillos, sé de esto por que algunos de “la pedrera” que me lo comentaron y que me dijeron que “tenían que cobrarme a mí, los castigos que les había causado mi abuelo”.

 

 


 
 
InicioSaludo Alcalde | Presentación | Pregones | Agradecimientos  | Máguez | Carteles  |   Prensa  | Referencias Históricas | La Sociedad  |Ocio |  Fotos | Datos de interés | Personajes | Enlaces | Autores |

Web Realizada por Oscar Torres
Autores:  Oscar Torres  y  Jesús Perdomo