PREGONES  Y
 HEMEROTECA DE      MÁGUEZ

 

INICIO

SALUDO ALCALDE

PRESENTACIÓN

PREGONES

AGRADECIMIENTO

MÁGUEZ

PRENSA

LA SOCIEDAD

REFER. HISTÓRICAS

CARTELES

OCIO

FOTOS ANTIGUAS

DATOS INTERÉS

PERSONAJES

ENLACES

AUTORES

 

PERSONAJES

 

 

Ambrosio Rodríguez Perdomo "el Colorado de Máguez"
Por Bernardo Bravo Martín

Para la comarca norteña de Lanzarote, más concretamente para el pueblo de Máguez, el próximo 9 dic.de 1.993 debe celebrar el 150 aniversario del nacimiento de D. Ambrosio Rodríguez Perdomo, que en sus tiempos de luchador pasó a ser conocido como "el Colorado de Máguez".

En el seno del matrimonio compuesto por D. Rafael Rodríguez Rodríguez y Dª Antonia Perdomo Luzardo, nació este mocetón, que poco a poco con el cuidado de sus padres fue creciendo y llegó a ser uno de los luchadores más importantes de Lanzarote, allá por los años 60 y 70 del s. XIX.

No era un hombre de gran envergadura, pero por el contrario era todo nervio y agilidad, su sobrenombre le viene dado debido al color que tomaba su piel al realizar los esfuerzos necesarios para cualquiera de las mañas, que él terminaba con belleza y elegancia. D. Ambrosio "el Colorado de Máguez" fue un deportista que se cuidaba mucho, días con anterioridad a una luchada dejaba las faenas agrícolas por el descanso, se comenta, que su explicación a esta circunstancia era de que "para realizar un gran esfuerzo la persona debe estar descansada". Asimismo, sus padres eran sus mejores consejeros, pues en tiempo de trilla, a su hijo no le dejaban acercarse a la era si tenía algún entrenamiento cercano, todo ello debido a que el polvo que se desprendía de la trilla no era aconsejable.

Las luchas predilectas de "el Colorado de Máguez" eran los desvíos y toques por dentro, siendo siempre un fiel componente de su zona, Volcán Arriba. Las luchadas de la época se realizaban por los días de las fiestas de los diferentes pueblos de la isla, por esta época de 1.870 todavía estaba muy lejos la idea de acercarse a cualquier otra isla para realizar algún enfrentamiento, siendo por ese entonces muy nombradas las luchadas de las fiestas de San Rafael en Teguise, Santa Rosa en Haría, o la Candelaria en Tías entre otras muchas.

Se había celebrado una luchada en Haría por las anteriormente citadas fiestas de Santa Rosa, donde al final se encontraron sobre la arena, por el S. Baltasar el de "Cho Venancia", y por el Norte, nuestro hombre. Ambrosio dirigiéndose a Baltasar le dice: "yo vine a luchar, más bien obligado, pues tengo unas costillas jodidas y te ruego de que no me aprietes mucho, pues desde que tires por mí, yo fundo la mano" .Baltasar tomando muy buena cuenta de lo argumentado por su contrario pegó con prudencia, pero cuál fue su sorpresa, que "el colorado de Máguez" en el mismo momento de pegar le dio un ágil desvío que el luchador de Tinajo, que le doblaba en peso y estatura, quedó como un conejo sobre la arena, aparte de la rabia, por el engaño del que había sido objeto por parte del luchador del Norte, "el Colorado de Máguez", ante el enfado de su contrario, se perdió sin dejar rastro alguno tras de sí.

Ante lo anteriormente citado, toda la afición se preguntaba como Ambrosio, una persona muy seria, engañó a Baltasar, pero se llegó a la conclusión de que el de "Cho Venancia" era un hombre que llevaba algún tiempo invicto en la isla y que en breves fechas emigraría, por lo que el de Máguez pensó que la mejor despedida era realizarle dicha jugada.

Pasado un tiempo, ya la cosa olvidada, se acuerda celebrar una luchada en Mala, municipio de Haría, participando entre los mejores luchadores de la isla, allí estaban Domingo Cabrera de Tinajo, Cabrerita de Teseguite, Felipe de León de Tao, Blas Marrero de Yai­za, Pedro Cabrera de Tahíche, y el propio "Colorado" de Máguez entre otros. Comenzó la luchada de día, pero debido a la cantidad de luchadores, se hizo de noche y tuvieron que seguir luchando a la luz de una hoguera como era costumbre en la época.

Encontrándose Ambrosio Rodríguez en el terreno por el bando Norte quedando ya pocos luchadores de valor por el lado contrario, aparece sobre la arena Baltasar el de las Quemadas, el público se preguntaba ¿pero Baltasar no se fue para las Américas?, el más asombrado era el luchador de Máguez, por supuesto, recordando la faena que le había realizado meses atrás, y a él no se le pasaba por la mente lo que estaba presenciando.

Agarrados los dos mozos sobre la arena, el de Máguez, temblando, debido a que el luchador del Sur le superaba en peso y estatura, y recordando lo pasado, levanta Baltasar por el norteño y se abre camino entre el público, la gente se preguntaba, ¿pero, que le quiere hacer a este hombre?, a lo que contestó el de las Quemadas, ¡a este sinvergüenza lo voy a matar, porque a mí no me engaña!, un poco alejado del terreno, dio con él en tierra sin hacerle daño.

Después de haber terminado todo, y quedado claro que el mejor luchador de la época era Baltasar el de "Cho Venancia" o el de las Quemadas, éste emigró a su destino, del cual no regresó, junto con su esposa natural de Tinajo, y "el Colorado de Máguez" juró que jamás engañaría a un contrario con hechos como el relatado.

El nombre de Ambrosio Rodríguez Perdomo quedó tan grabado para la afición del norte, que allá por los años 40, el gran entusiasta d. Juan Bautista de León, denominó al club de la zona con el nombre de "Sanjuaneros" o "Rodríguez Perdomo".

D. Ambrosio que falleció en su pueblo natal de Máguez, un 27 dic.de 1.934, dejando entre sus descendientes el ánimo de practicar el vernáculo, teniendo en su nieto Manuel Rodríguez Betancort "el guardia", un buen practicante y destacado luchador del equipo "Tumbador" de Las Palmas de Gran Canaria, allá por los años 40, posteriormente, un hijo de este último, Juan Carlos Rodríguez, también practicó nuestro querido deporte, llegando incluso a ser un gran judoca a nivel nacional.

Con este breve comentario, he querido recordar a un gran luchador que ocupa una página muy importante dentro de la historia de la lucha canaria en Lanzarote, cumpliéndose en estas fechas el 150 aniversario del nacimiento, los dirigentes de nuestra lucha canaria o autoridades del municipio de haría, le deben rendir el homenaje que verdaderamente se merece.

 

 


 
 
InicioSaludo Alcalde | Presentación | Pregones | Agradecimientos  | Máguez | Carteles  |   Prensa  | Referencias Históricas | La Sociedad  |Ocio |  Fotos | Datos de interés | Personajes | Enlaces | Autores |

Web Realizada por Oscar Torres
Autores:  Oscar Torres  y  Jesús Perdomo