PREGONES  Y
 HEMEROTECA DE      MÁGUEZ

 

INICIO

SALUDO ALCALDE

PRESENTACIÓN

PREGONES

AGRADECIMIENTO

MÁGUEZ

PRENSA

LA SOCIEDAD

REFER. HISTÓRICAS

CARTELES

OCIO

FOTOS ANTIGUAS

DATOS INTERÉS

PERSONAJES

ENLACES

AUTORES

 

PERSONAJES

 

 Critín Feo de León      (Juego del Palo)

Premio Haría 1998                    Escuela de Cristín Feo

 

 

Natural de Máguez (Haría). Nace en l.924 y actualmente es casado, padre de tres hijos y residente en Arrecife.

Desde pequeño, y como era habitual en la época, practica los Deportes o actividades lúdicas propias del momento pero su verdadera afición fue el juego del palo.

Se inicia en esta práctica a la edad de 8 años, dado el empeño del que sería su principal maestro, José María Feo Barreto (su tío). Tan pronto como terminaba la jornada agrícola, salía corriendo de los enarenados para ser el primero en recibir el aprendizaje directo de las manos sabias del Maestro. Cristín entrenaba los domingos por las mañanas para tener las tardes libres y comenzaba el aprendizaje con una enseñanza básica sobre las técnicas del palo, para luego ir desarrollando los movimientos y más tarde jugando mientras José María Feo corregía los errores explicando las mejores defensas de los posibles ataques que se podían hacer en cada momento.

Una característica técnica de los entrenamientos de Cristín era la preparación física y el estar siempre atento y en guardia ya que José María Feo siempre daba un palo cuando estaba explicando al primer despiste o falta de atención.

La muerte de su primo, José Feo Reyes, supuso un grave inconveniente para el entrenamiento de Cristín ya que su primo era el principal compañero de juego y ambos estaban muy compenetrados. Muchas fueron las horas que pasaron juntos empuñando el palo en sano entrenamiento.

Además de no tener un compañero ideal con el que poder entrenar, junto al hecho de abandonar la Isla para cumplir con el obligado servicio militar, hace que comience un paulatino abandono de la práctica del palo. Cuando regresa, una vez cumplido con el cuartel, fija su residencia en Arrecife por motivos laborales y cada vez son menos los días que acude a Máguez a  jugar al palo.

A principios de los años 70, con el resurgir de la manifestaciones culturales canarias, Toñín Corujo decide crear una escuela con Cristín pero la falta de apoyo oficial unida al horario laboral de Cristín da lugar a la paralización de las actividades. No obstante, en 1.984 José Alberto Hernández centra sus esfuerzos para recuperar este estilo que estaba en peligro de desaparecer.

En 1.987 el Cabildo de Lanzarote sienta un precedente histórico en el Deporte autóctono ya que decididamente asume la responsabilidad de rescatar y divulgar una de las modalidades pro­pias de la Isla, apoyando con todos los medios necesarios. Cristín acude todas las tardes a enseñar a jóvenes la técnica pero reconoce que es un juego muy difícil de aprender, «Con este juego haces mucho deporte pues están en continuo movimiento y además es muy bueno para des­arrollar los reflejos».

Además de los testimonios del autor, estos datos han sido recopilados del libro «El Juego de la Lata (Garrote) y el juego del palo en Lanzarote», fruto de un laborioso y profundo trabajo de investigación realizado por Jorge Domínguez.

AL ESTILO CRISTÍN. -El juego del Palo se identifica, además de por el instrumento señalado, PALO pequeño y delgado por el típico agarre con las dos manos juntas por el extremo, la colocación ladeada de los jugadores y sus característicos muñequeos y cambios continuos de cuadras. No obstante, en el estilo de Cristín, además de la colaboración ladeada de las caderas, los jugadores van girando hacia la derecha para intentar sorprender a su rival por el lado izq. Todo un juego de reflejos.

EL PALO- El primer palo que se usaba era el pírgano de la palmera dada la relativa escasez de vegetación y las características Físicas de la madera, ya que, al ser de poca consis­tencia, no dañaban. Cuando se alcanzaba mayor cualificación, el palo era de membrillero o de almendrero y su tamaño estaba determinado por la estatura del practicante ya que, puesto de pie, llegaba aproximadamente hasta el corazón del jugador.

 


 
 
InicioSaludo Alcalde | Presentación | Pregones | Agradecimientos  | Máguez | Carteles  |   Prensa  | Referencias Históricas | La Sociedad  |Ocio |  Fotos | Datos de interés | Personajes | Enlaces | Autores |

Web Realizada por Oscar Torres
Autores:  Oscar Torres  y  Jesús Perdomo