PREGONES  Y
 HEMEROTECA DE      MÁGUEZ

 

INICIO

SALUDO ALCALDE

PRESENTACIÓN

PREGONES

AGRADECIMIENTO

MÁGUEZ

PRENSA

LA SOCIEDAD

REFER. HISTÓRICAS

CARTELES

OCIO

FOTOS ANTIGUAS

DATOS INTERÉS

PERSONAJES

ENLACES

AUTORES

 

PERSONAJES

 

 D. José Peraza Barrios
(Cura Ecónomo 20-11-1869 : 1877)

Datos recogidos del Pregón de San Juan 1999 - Haría por D. José Lavandera López

Nació en Haría el 18 de Marzo de 1841 y se bautizó al día siguiente poniéndosele el nombre de José María. Lo bautizó el beneficiado de la parroquia Don Rafael María Navarro. Hijo legítimo de Antonio Peraza y Antonia Barrios, vecinos del pueblo. Abuelos paternos Pedro Peraza y Rita Betancort. Abuelos maternos Rafael Barrios y Clara Bello. Fue su padrino Matías Brito. Lo bautizó Don Rafael María Navarro.  

En el libro 3 de estudios del Seminario Conciliar constan los siguientes datos: 

Hizo la carrera abreviada de filosofía con 25 años. Se tonsuró el 19 de Diciembre de 1862 y se ordenó de presbítero el 5 de Abril de 1867. Consta que hizo estudios de gramática. Fue confirmado el 11 de Julio de 1845 por Don Judas José Romo y Gamboa y fue su padrino José Peraza Clemente de Barrios. El 19 de Noviembre de 1862 el Rector del Seminario Don Bartolomé Gilabert expide el siguiente certificado:  

“Don José Peraza Barrios, alumno interno y cursante  del primero de latinidad desempeña de una manera excelente todos los deberes de buen seminarista, así en la parte literaria como en la religiosa y doméstica, mostrándose amante del estudio y del perfecto cumplimiento de sus funciones literarias, obediente y respetuoso con sus superiores, exacto observador del reglamento, e inclinado a las prácticas piadosas propias de su estado".

Con motivo de la petición de la tonsura el párroco de Haría dice de él “ha sido la edificación de su pueblo, el gozo y corona de su Cura, todo elogio y reconocimiento no iguala al mérito, diligencia, exactitud y religiosidad del suplicante”. El Cura que así escribe era Don Sebastián Robaina Berriel. 

Según certificado del Secretario de estudios del Seminario, Don Domingo Landa, emitido el 2 de Diciembre de 1865, aprobó en los curos de 1862 a 1865 tres años de latinidad y humanidades con nota de Benemeritus.

En 1866 al pedir Ordenes Sagradas manifiesta que es pobre y si congrua. El Obispo, para subsanar este defecto, lo nombra Sacristán mayor de Haría, con la pensión de 100 ducados o cinco mil reales vellones.

Según certificado del Secretario del Ayuntamiento de Haría con fecha 28 de Febrero de 1865 consta que fue rechazado del servicio militar por falta de talla. Y en otro certificado el Rector del Seminario manifiesta “...Las dotes de bondad y virtudes que han adornado siempre al suplicante…cursa al presente primero de Teología moral, con una clase de lógica y metafísica compendiada, ha cantado epístolas solemnemente en Haría y en las Nieves”. En informe que hace el párroco de él dice: “...Añadiendo mi parecer, el cual es en todo conforme a las declaraciones dadas, pues en el tiempo que he residido en Haría no he visto ni oído de Don José Peraza sino mucho que le honra, acreditando su vocación y sus virtudes, y en su trato yo no he podido menos que conocer y acreditar su religiosidad, amor al culto, alejamiento del mundo y de más bellas prendas que harán de él un virtuoso y excelente sacerdote” 

Don José Peraza Barrios sustituyó a muchos párrocos impedidos por enfermedades o ausencias obligadas. Así fue Cura Regente de Tejeda mes y medio, Coadjutor de Guía desde el 13 de Agosto de 1863 al 31 de Diciembre de 1868. Coadjutor de Mogán. Coadjutor de Gáldar, 25 días y Coadjutor de Haría por enfermedad del párroco Don Juan Maria González, hasta que éste murió en Noviembre de 1869 y fue entonces nombrado Cura Ecónomo y Mayordomo de Fábrica de Haría. Coadjutor de Haría. Desde el 20 de Noviembre de 1869 hasta 1877.  Don José Peraza fue sustituido por Don Rafael Cortes Espínola que ganó las oposiciones a esta parroquia. A partir de ahora estuvo un año como Coadjutor de Haría y luego, Coadjutor de San Mateo desde 1877 a 1882. Cura Ecónomo de Betancuria desde el 13 de Agosto de 1883 al 2 de Diciembre de 1884.Falleció en Haría el 21 de Junio de 1898.

 

   


 
 
InicioSaludo Alcalde | Presentación | Pregones | Agradecimientos  | Máguez | Carteles  |   Prensa  | Referencias Históricas | La Sociedad  |Ocio |  Fotos | Datos de interés | Personajes | Enlaces | Autores |

Web Realizada por Oscar Torres
Autores:  Oscar Torres  y  Jesús Perdomo