PREGONES  Y
 HEMEROTECA DE      MÁGUEZ

 

INICIO

SALUDO ALCALDE

PRESENTACIÓN

PREGONES

AGRADECIMIENTO

MÁGUEZ

PRENSA

LA SOCIEDAD

REFER. HISTÓRICAS

CARTELES

OCIO

FOTOS ANTIGUAS

DATOS INTERÉS

PERSONAJES

ENLACES

AUTORES

 

PERSONAJES

 

 Dª Encarnación Borges Brito- Dueña del "Peñón del Indiano - Tinajo
(Por Rafael Feo Feo)

     EXTRACTO DEL PREGÓN “LOS DOLORES 2.010” por D. Juan Brito Martín 

        “Dª ENCARNACIÓN fue una niña que nació de una madre humilde y pobre”.

        “Dª ENCARNACIÓN nació en el pueblo norteño de MÁGUEZ (Haría). Su madre también llamada Encarnación, era una mujer humilde, empleada de hogar, a las que les mal llamaban “sirvientas o criadas”.

        “Su padre fue un emigrante de Lanzarote, que a principios del siglo XIX quiso probar fortuna, y recaló en la perla de las Antillas (Cuba), dónde amasó una gran riqueza junto a otro compañero de Máguez”.

       “Aquel emigrante, que no era otro que el propietario del Peñón del Indiano (Tinajo), no reconoció a su hija en una edad temprana, lo hizo cuando ya era mayor y estaba enfermo”.

        “ Dª ENCARNACIÓN recibió una esmerada formación, obteniendo el título de educación mayor, recibiendo así mismo el título de heredera universal por voluntad de su padre el indiano del Peñón, D. Marcial Borges, “considerado en aquellos tiempos el hombre más rico de Lanzarote”.

        “Contaban algunas personas, que tenían el ojo de buen cubero, que colocando las fincas del Indiano del Peñón, una delante de la otra, se podía formar una vereda desde la mar del norte, al mar del sur, y caminar por ellas sin que se pisara terreno ajeno”.

         “Y así, aquella humilde joven que pertenecía a la parte baja de la pobreza, y con la pobreza venía el mal miramiento y el desprecio, de la noche a la mañana se convirtió en la mujer más poderosa de Lanzarote”.

        “ Pero sí que alumbró a este pregonero no muy lejos de aquí, en una pequeña casita en la desembocadura situada en la desembocadura de un viejo volcán, llamado “La Meseta”, que perteneció a las propiedades de la riquísima dueña del PEÑÓN del INDIANO, a Dª ENCARNACIÓN BORGES BRITO”.

   “También a mi madre la acompañaron entre repelón (tirarle del pelo) y repelón, bonitas notas musicales. La primera fue la potente voz de Dª ENCARNACIÓN, que a dos kilómetros de distancia, retumbaba en la caldera del viejo volcán, llamando a mi padre”.

    “Y yo les digo por el derecho que me corresponde de haber nacido en la hacienda del Peñón, y por haberme dormido tantas veces en el regazo de aquella gran señora, toda vestida de negro, porque negro eran sus collares, sus pendientes y los anillos que adornaban los dedos de las manos y también eran negros los alfileres que sujetaban su gran rolete (moño). Pero como dice el viejo refrán, el traje no hace al monje. Así era Dª ENCARNACIÓN, con sus trajes y adornos negros, pero su alma y su corazón era toda blancura, bondad y dulzura, por lo que quisiera compartir con ustedes y como homenaje a aquella gran mujer que marcó mi niñez de una manera tan especial”.

    El pregón cita a Dª Marina, que con 99 años, nacida en Mozaga (Teguise), en una casa propiedad de los Hermanos Rocha (D. Pepe y D. Domingo), le dice oralmente. “Que después de más de 30 años trabajando en las viñas de La Geria, viviendo en una casita del Chupadero, se fue al norte a trabajar en la viñas de la Torrecilla(Ye), propiedad de la familia López Fontes. En aquel lugar les llegó la vejez, enviudó y deambuló por varios sitios con sus hijas, para terminar estableciéndose en el pueblo de Órzola, donde vivió con su hermana Vicenta”.

     Y continúa: “También los “jarianos” eran bastantes tempraneros en recalar a la fiesta (la de los Dolores), ellos ya tenían un solar casi propio, que era entre la cruz de tea y la antigua casa de la santera (persona que cuida un santuario), donde formaban sus caseríos con las sillas de los camellos con los bastos, bastillas, el sudadero, las sogas de leña y los pírganos de las palmeras que ya las traían cortadas a la medida”. 

    Rafael Feo Feo ha investigado de Dª ENCARNACIÓN BORGES:

      Sus herederos declaran que es hija natural de Antonia(el pregonero que Encarnación) Brito Bonilla

      Murió en Arrecife el 8-06-1.931, a los 79 años.

      Testó en 1.929 ante el Notario Francisco Hernández Arata.

     Casó con Francisco Perdomo Bethencourt y procrearon cinco hijos.

     Uno de sus nietos fue el Médico D. Pancho Perdomo Spínola.

 


 
 
InicioSaludo Alcalde | Presentación | Pregones | Agradecimientos  | Máguez | Carteles  |   Prensa  | Referencias Históricas | La Sociedad  |Ocio |  Fotos | Datos de interés | Personajes | Enlaces | Autores |

Web Realizada por Oscar Torres
Autores:  Oscar Torres  y  Jesús Perdomo