PREGONES  Y
 HEMEROTECA DE      MÁGUEZ

 

INICIO

SALUDO ALCALDE

PRESENTACIÓN

PREGONES

AGRADECIMIENTO

MÁGUEZ

PRENSA

LA SOCIEDAD

REFER. HISTÓRICAS

CARTELES

OCIO

FOTOS ANTIGUAS

DATOS INTERÉS

PERSONAJES

ENLACES

AUTORES

 

PERSONAJES

 

 Dª Rafaela Mesa Cedrés  (Maestra) 
Por
Gregorio Barreto Viñoly
 

 

       Nació en Arrecife, el día 06-06-1896, siendo hija de Don Manuel Mesa Hernández, marinero, nacido en 1869,  y de Doña María Cedros Brito, siendo nieta por línea paterna de Don Blas Mesa y de Doña Felipa Hernández, naturales de Arrecife, y por la línea materna, de Doña Rafaela Cedrés  Brito, estando entroncado y emparentado  con toda la familia Mesa de Arrieta, habiendo fallecido en Las Palmas de Gran Canaria el día 14-04-1980. 

          Doña Rafaela Mesa, es una de los cinco  hermanos Mesa Cedrés, de los cuales ella era la mayor en edad, la cual era muy baja de estatura, al contrario de los hermanos y hermanas, que todos eran bastante corpulentos, en especial Doña Felipa, que era agigantada, y así tuvo de hermanos a Doña Felipa, Don Manuel,  Don Antonio, Doña Francisca, conocida por Doña Frasquita, y Don Blas, todos los cuales consiguieron empleo y situación, y todos ellos fueron ayudados y orientados por esta hermana  Doña Rafaela, que eso sí, era chica pero tenía  mucho coraje y empuje. 

          De niña y joven alternaba su residencia entre el pueblo de Arrieta y la ciudad de Arrecife, donde sus padres tenían casa y familia.  

          Doña Rafaela Mesa, dentro de la pobreza normal de la época, pudo destacarse y promocionarse alcanzando la carrera de Maestra de Escuela, y así la primera escuela que regentó fue la de Máguez, como mixta, en el año de 1918, habiendo sido la primera Maestra Doña Ana Bolaños Rodríguez, como interina,  y ella la segunda, y en el año de 1919 ya era titular propietaria, con 25 años de edad. Antes de dicho año, en el pueblo de Máguez no había Escuela Oficial, y sólo habían algunas pocas personas que daban clases particulares, como habilitadas o amañadas en la educación.  

          Doña Rafaela dio sus primeras clases en el edificio que mas tarde se conoció por la “Tienda de Salvador Borges”, que era propiedad de Doña Cirila Barreto Figueroa, y es que Don Salvador Borges Dorta,  montó allí un gran comercio, siendo el principal de entonces en Máguez, con las cartillas de racionamiento de aquellos tiempos, y entonces ella hubo de cambiar de sitio, pasando la sede de la Escuela a unos locales que eran de la propiedad de Don Antonio Barreto Feo, en la Calle Luis Morote, donde luego vivió Don Ramón Méndez Cedrés y su familia, donde estaba la Sección de niñas, en la casa luego de  Don Juan Niz Luzardo con su familia, la Sección de niños. 

          Doña Rafaela se enorgullecía al recordar y valorar, que había sido Maestra de Máguez, atendiendo a tres generaciones, habiendo estado en activo en dicho pueblo hasta el año de 1946, en que se situó en La Isleta, de Las Palmas, hasta que se jubiló y falleció. 

          Ella no se casó, pero tuvo mucho trabajo, pues  tenía mucha tarea para sacar adelante a todos sus hermanos y a todos sus primeros sobrinos. 

          Estando en Las Palmas, se sabe que Doña Rafaela recordaba mucho al pueblo de Máguez, y le daba nostalgia, pero también algunas personas de Máguez, que fueron alumnas y también alumnos de ella, la recordaban con mucho cariño, pues parece que Doña Rafaela era muy buena maestra y además muy cariñosa y se desvivía por enseñarles y educarles al máximo. 

          Se recuerda por los mayores de su época, las excursiones que hacían los Maestros a Arrieta, con Doña Rafaela y otros, con sus alumnos, caminando seis kilómetros para allá y otros seis para acá, centrándose en especial en el  denominado “Chalet de Arrieta”, que era como una novedad destacada, con algunas peripecias que surgían, para control de los alumnos.

          Los últimos Maestros que tuvo de compañeros en Máguez, fueron Don Félix Fernández Gómez, Don Esteban Cabrera Velásquez, Don  César García Hernández, Don Tomás Martínez Melgarejo,  y Don José del Castillo Mendoza.         

          Tuvo que sufrir la muerte de su sobrina María-Elsa Perdomo Mesa, (hija de Doña Frasquita),   debido a un sarampión muy agresivo, el día 17-10-1946, con solo 8 años de edad. 

          En Haría, a 23 de Noviembre de 2010.

 


 
 
InicioSaludo Alcalde | Presentación | Pregones | Agradecimientos  | Máguez | Carteles  |   Prensa  | Referencias Históricas | La Sociedad  |Ocio |  Fotos | Datos de interés | Personajes | Enlaces | Autores |

Web Realizada por Oscar Torres
Autores:  Oscar Torres  y  Jesús Perdomo