PREGONES  Y
 HEMEROTECA DE      MÁGUEZ

 

INICIO

SALUDO ALCALDE

PRESENTACIÓN

PREGONES

AGRADECIMIENTO

MÁGUEZ

PRENSA

LA SOCIEDAD

REFER. HISTÓRICAS

CARTELES

OCIO

FOTOS ANTIGUAS

DATOS INTERÉS

PERSONAJES

ENLACES

AUTORES

 

PERSONAJES

 

 D. Tomás Hernández Niz  (Arquitecto)
 

 

            Tomás Hernández Niz, nació en Máguez, Haría-Lanzarote el 12 de Abril de 1952. Estudió bachillerato en Arrecife y se tituló arquitecto en la Escuela de Arquitectura de Las Palmas de G. Canaria en 1988.

       Ha participado en las II Jornadas de Estudios de Lte y Fuerteventura desde 1985, descubriendo y analizando el Canarien Marín, en las VIII, X, XII y XIII Jornadas y en las I Jornadas Rubicenses aportando trabajos definitivos para afirmar ese Canarien y desechar por falsario el Canarien B.

       En las X Jornadas, 2003, aportó un gran trabajo original y de descubrimiento llamado: “Las Maretejas Aborígenes del Norte de Lanzarote”(Se descubren unas sesenta obras hidráulicas de los majos, toponimia, un horno de cerámicas, una cantera de piedras, túmulos... y sobre todo el Efekén -el templo, quemadero- y la fundación mágica-religiosa y social de Tite o Lanzarote) y en las XII Jornadas otro trabajo llamado “Algunos errores en la Historia de Canarias” que había sido vetado en las onceavas Jornadas  celebradas en Fuerteventura, peleado durante dos años en el Defensor del Pueblo y nos dejaron sin contestación. En las XIII Jornadas trabajos sobre “Las maretejas, el hambre y la miseria” en las actas de Cabildo de 1618-1673 y otro sobre el apellido Niz.

      Ha publicado numerosos artículos en la prensa local de Lanzarote y Gran Canaria desde 1979 y realizado proyectos diversos de su profesión en ambas islas como la “Peletería Ossorio”, Guía, 1993, la “Peletería Cristóbal”, Gáldar, 1995, Casa Mariano López, Sta Brígida, 1997, Casa Chano Sarmiento, Sta Brígida, 1998, Casa Rojo, Haría, 1999, Casa Don José Olivera, La Graciosa, 1999, Casa Marín, Sta Brígida, 2001, etc.

      En 1996 regresó a Lanzarote y trabajó como arquitecto contratado en Vivienda de Primera Necesidad del Ayuntamiento de Arrecife. Se resolvió un problema de Vivienda a unos 90 ciudadanos que llevaba diez años sin resolución (eran 180 de los cuales la mitad se habían adscrito a otra modalidad muy cara para ellos).

       Al regresar ha habido la posibilidad de descubrir e investigar la historia de nuestra isla a flor de tierra descubriendo las decenas de Maretejas, en un trabajo múltiple, y sobre todo la fundación mágico-religiosa y social en torno al Efekén de los Jables, el Tagrurt o Tagoror en Tago/Tao, de donde viene el nombre, y el poblado de Zonzamas. Forman un triángulo de fertilidad en el paisaje para propiciar su fertilidad con sus ofrendas y ayudado por los alisios que barren y traen las arenas. Descubrimos el propio Efekén, el lugar de ofrendas de los majos.   

       Aportamos toda la toponimia bereber, en este caso del Norte de la isla, que aprendimos con Guarani Idaf, lingüista joven, medio bereber medio francés que vino becado por la Universidad de Toulouse para ver nuestra Antropología Cultural Canaria.

      El nos dio los datos que necesitamos de los nombres que Don Tomás cita en el Canarien referentes al nombre de Lanzarote que es Tite y el de su puerto que aparece en el Canarien, una citado como Toyenta y otra, al relacionarlo con su homónimo africano, como Toicusa. Y el nos dio el significado de Tite que significa fuente, ojo, pozo…y los otros son Turcusa, lugar de cabras. Como Acuche por Famara/Tamara y Acusa en Gran Canaria.   

      El Canarien Marín con todas las ponencias y la crítica de las dos ediciones hechas hasta el momento está preparado para su publicación sin éxito desde 1995. Se pidió ayuda al Almacén y le dijeron: ¿Publicar… Aquí? No obstante habían cogido y sorbido sus materiales. Al pedir los disquetes estaban llenos de virus que hicieron su labor en el ordenador. Junto se había dado un bombón de la obra donde reseñábamos nuestra historia y orígenes bereberes, nuestras relaciones con Egipto y una vivencia del presente con el hilo de la trama del Canarien del tocayo Don Tomás. Al  pedir los materiales el disquet del ensayo-histórico novelado no estaba. Fue motivo para pedir presupuesto a una imprenta y publicarlo a nuestra costa no sea que fuera copiado su contenido. Se publicó en Abril de 2006 “El vuelo de las arenas sobre el alma de Zonzamas, Lanzarote” y se presentó en la Feria del Libro. Se puede encontrar en casa y en librerías. Lo presentamos en las fiestas de Santa Bárbara en 2006, diez años después de haber sido pregonero. Ciertamente esos diez años y desde nuestra venida nos ha dado un tesoro de conocimientos y descubrimientos de nuestra isla que jamás pensamos que existían.

        En Septiembre de 2005 expusimos en la sala El Aljibe de Haría una exposición de unas treinta obras donde a partir de un fragmento aborigen de una muestra de dos lugares (de Haría y Uatisive, el lomo de Los Valles) reconstruíamos la pieza en dibujo y técnicas diversas dándole aspecto de volumen en el espacio. La muestra de Haría fue el origen y el acicate de todo; Se encontraron unas carretadas de furgón de tierras en la huerta del Gobierno en Malpeis (del Ayuntamiento) con centenares de fragmentos cerámicos y materiales aborígenes. Los materiales fuera de contexto no los quería nadie. Investigamos su procedencia. Se limpiaron y dibujaron. Se ha recogido hasta el último resto. Al verlas se observa el esplendor y la técnica. Se han dibujado centenares de fragmentos. Se dibujarán miles para sacar conclusiones que serán sorprendentes por sus hallazgos. Se han reproducido modelos que están a disposición de quien los quiera.    

         Ha sido premiado con el premio de prosa poética de Ecología convocado por el Grupo de Amigos del Casco Antiguo de Tafira, 1984. Con el Premio“Canagua 86” a un trabajo colectivo de levantamiento de Arquitecturas Hidráulicas por el Cabildo Insular de Gran Canaria. Con el Segundo premio, y único, de investigación histórica “Canagua 88” por “Dos Acequias Históricas en la Ciudad del Real, Dos Riachuelos Artificiales” otorgado por la Caja Insular de Ahorros y con el Segundo premio de Seguidillas “Victor Fernández Gopar”, 2003, Yaiza.

        Desde 1998 pertenece a una Asociación Ecológica y cultiva ecológico con Registro de CRAE, Consejo Regulador de Ag. Ecológica,  en su huerta de Máguez. Se trataba de poner en práctica lo aprendido desde niño pero con los conocimientos ecológicos que había estudiado desde los años 70 en Gran Canaria, con gente pionera, bajo el nombre de Biodinámica. Sobre todo hay que mantener la biodiversidad en las semillas, mantener las especies tradicionales e investigarlas y cultivar sano.

         Nos preocupa la salud de la Tierra y su gente y aquel Premio Ecológico de Primavera del Grupo de Amigos del Casco Antiguo de Tafira se llamaba Principios y es una especie de decálogo a modo de desiderata para velar por la Tierra.

         En estos momentos preparamos una obra magna, no tanto por la extensión: trescientas y pico páginas a un espacio, sino por el contenido. Hemos tirado de nuestros orígenes bereberes y hemos encontrado que esa cultura salida del Sahara Fértil atravesó el Mediterráneo y más allá. Las claves nos las había dado un tocayo de Gran Canaria padre de un colega que nos dijo: “Los canarios venimos de los atarantes y garamantes del Fesán”. Una vez más el bereber, la toponimia y onomástica nos da los materiales de una obra magnífica para la Humanidad. La estamos preparando para un premio nacional de investigación del año próximo.

        Sólo esperamos que los dioses que nombra y recorre, los dioses de las Tasilin, la protejan. Es todo un descubrimiento para el mundo líbico. Todo nos ha ayudado y sobre todo los viajes a Egipto, Tunis, Turkía y el más reciente, en Mayo pasado, a Grecia, Tera y Kreta. Fuimos a buscar el Paleolítico y Neolítico en un viaje preciso y diseñado por nosotros mismos de 18 días. El bagaje y documentación traídos nos corroboraban con creces lo que teníamos investigado aportando datos nuevos y fascinantes. Sólo esperamos su publicación y repercusión de algún modo porque es un hallazgo inmenso para la Humanidad.

 

 


 
 
InicioSaludo Alcalde | Presentación | Pregones | Agradecimientos  | Máguez | Carteles  |   Prensa  | Referencias Históricas | La Sociedad  |Ocio |  Fotos | Datos de interés | Personajes | Enlaces | Autores |

Web Realizada por Oscar Torres
Autores:  Oscar Torres  y  Jesús Perdomo